Cambio climático (CEBSE): 2018-05-16T11:17:50+00:00

Project Description

Cambio Climático (CEBSE)

CambioclimaticoCristina Iglesias participó también en el desarrollo de otro proceso de acompañamiento y de formación durante 8 meses con el Centro para la Conservación y el Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). Su trabajo se centró en la preparación de varios talleres dirigidos a la formación de un grupo de jóvenes como comunicadores-as ambientales.

El tema principal de estos talleres era la adaptación al cambio climático. El objetivo conseguir que estos jóvenes comprendieran los efectos y las consecuencias que las variaciones del clima están teniendo y van a tener en la provincia y sobre todo que empezaran a ACTUAR para contrarrestar estos efectos. Cómo: informándose e informando a otros jóvenes, niños/as y adultos de las consecuencias del Cambio Climático y de las medidas que se pueden ir tomando desde ya para minimizar estos impactos.

Con una serie de 4 talleres de un día de duración los jóvenes se fueron familiarizando a través de videos, afiches, trabajos de reflexión en grupo, esquemas, dibujos, etc. con conceptos como Cambio Climático, Mitigación, Adaptación, Vulnerabilidad, Resiliencia… Comprendieron la importancia de los diferentes ecosistemas de nuestra provincia y sus interrelaciones. Relacionaron medio ambiente con economía, recursos naturales y medios de vida.

El último día de formación expusieron lo que querían hacer después: talleres en escuelas, comunicar a través de Facebook, hacer pequeños videos… En la actualidad, estos-as jóvenes sensibilizan a la población de Samaná sobre la importancia de la protección y conservación del medio ambiente y de cómo adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Por otro lado, se acompañó a varias organizaciones de pescadores de Sánchez y Arroyo Barrril (Samaná) en la definición de planes comunitarios de adaptación al cambio climático. Asimismo se realizaron unas jornadas de sensibilización con maestros-as de Sánchez y Las Terrenas (Samaná) con el objetivo de desarrollar diferentes técnicas de trabajo, actividades de reflexión y uso de materiales sobre Adaptación al Cambio Climático para que los maestros pudieran trabajarlas con sus propios alumnos.