Diagnóstico Jóvenes (ADEPAC-Guatemala): 2018-05-16T11:21:34+00:00

Project Description

Diagnóstico Jóvenes – ADEPAC-Guatemala

posando-nicoColDe 1999 a 2002, los fundadores de Kiunzi, Cristina y Nicolás, trabajaron en el marco de un proyecto con jóvenes mayas en el norte de Guatemala. Provenían de familias retornadas, que habían sufrido el conflicto armado interno que asoló este país centroamericano durante 36 años (1960-1996) y regresaron a Guatemala tras un exilio de más de 15 años en México.

La Asociación de Desarrollo para América Central (ADEPAC), ONG guatemalteca creada para acoger a la población desplazada por el conflicto interno, pretendía desarrollar un programa para estos jóvenes que se sentían desraizados de su cultura, ya que muchos de ellos habían nacido en el exilio mexicano o sus familias habían buscado refugio en este país cuando aún eran unos niños-as.

Con el objetivo de entender la situación socio-económica y cultural de esta población y de diseñar acciones para buscar solución a los problemas que partieran de los propios jóvenes, ambos investigadores iniciaron un trabajo de campo de varios meses de duración en dos comunidades de retornados del Petén. Así se inició un proceso de diagnóstico participativo con los jóvenes de estas comunidades que dio como resultado la elaboración de dos proyectos que fueron ejecutados por los propios jóvenes.

Las técnicas utilizadas para el desarrollo de estos diagnósticos se centraron principalmente en técnicas cualitativas de investigación: talleres de varios días con los jóvenes, entrevistas, y sobretodo, con la observación participante de los investigadores que participaban en la vida comunitaria, viviendo varias semanas al mes en las comunidades.

De esta experiencia enriquecedora surgió un proyecto de creación y puesta en marcha de una pequeña escuela de informática. Dos jóvenes de la comunidad siguieron una formación durante varios meses y se convirtieron ellas mismas en las profesoras de informática de la comunidad.

Actualmente esta escuela sigue funcionando y se ha convertido en un centro de referencia en la región para los estudios de informática.