Línea de base Conservación de la Biodiversidad – Panos Caribbean: 2018-05-16T11:25:00+00:00

Project Description

Línea de base Conservación de la Biodiversidad – Panos Caribbean

biodiversidadKiunzi también desarrolló un estudio de línea de base sobre el estado de la comunicación sobre la biodiversidad en República Dominicana. Este estudio se enmarcaba en la intervención que Panos Caribe (ONG regional caribeña especializada en comunicación) estaba desarrollando a través del proyecto “Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil del Caribe en la conservación de la biodiversidad a través de las redes locales y regionales, el intercambio efectivo de conocimientos y de buenas prácticas” financiado con fondos CEPF (Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos).

Este estudio se centraba en tres públicos metas diferentes: los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales que trabajan en temas ambientales en República Dominicana.

A través del estudio se analizaba el tratamiento del tema de la biodiversidad en los medios de comunicación (prensa, radio, TV e Internet), el grado de sensibilización hacia este tema por parte de los periodistas, así como las iniciativas existentes de formación en periodismo científico y en información científica en República Dominicana.

Asimismo, se investigaba el grado de empoderamiento de la sociedad civil para comunicar y difundir sobre este tipo de temáticas ligadas a la conservación de la biodiversidad, así como las políticas gubernamentales relevantes en torno a este tema.

Para realizar esta investigación se realizaron entrevistas semi-estructuradas con informantes clave de los tres sectores: medios de comunicación, ONGs y sector gubernamental. Asimismo se llevó a cabo una pequeña encuesta a diferentes medios de comunicación para analizar el grado de cobertura de los temas ambientales en general y del tema de la conservación de la biodiversidad en particular.

Además, se analizó ampliamente la visibilidad de las organizaciones que trabajan los temas de conservación de la biodiversidad en Internet.
Gracias a este estudio se elaboró una línea clara de trabajo a desarrollar con el objetivo de mejorar la concientización del público en general sobre el tema de la conservación de las áreas clave de la biodiversidad en República Dominicana.