Investigación – acción  >  Línea de base  |  Estudio – Diagnóstico  |  Evaluación  |  Sistematización 

Evaluación

Evaluar es “medir y valorar (juzgar) en cuanto a la calidad de un proceso o producto con base en criterios previamente definidos” . En el marco de los proyectos de desarrollo la evaluación consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible de la eficacia, eficiencia, impacto, pertinencia, sostenibilidad y cobertura de una intervención, así como de su concepción, realización y resultados.

Trata de mejorar futuros proyectos o intervenciones a través del establecimiento de unas valoraciones, conclusiones y/o recomendaciones relativas al proyecto y a futuras intervenciones del mismo tipo, por lo que conlleva una carga de subjetividad de la persona o el equipo que realiza la evaluación.

Dependiendo del momento en el que se realiza, la evaluación puede ser de inicio (útil para considerar la conveniencia de poner en marcha un proyecto), intermedia (adecuada para garantizar que se está trabajando en la línea correcta) o final (para analizar cuál ha sido la situación alcanzada con la intervención).