PAPSE II: sistematización, memoria y video animación2018-08-02T13:54:37+00:00

Project Description

PAPSE II: sistematización, memoria y video animación

En los meses de noviembre y diciembre de 2016, Kiunzi se encargó de llevar a cabo diferentes actividades de clausura del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la República Dominicana (PAPSE II), firmado por la Unión Europea y el Gobierno dominicano el 24 de septiembre de 2012 y concluido en diciembre de 2016.

El objetivo de esta consultoría era sistematizar la experiencia de trabajo del PAPSE y elaborar una memoria escrita y audiovisual que sintetizara los resultados conseguidos a través de este proyecto, proporcionando un panorama claro de las actividades desarrolladas, de los logros y dificultades, así como las lecciones aprendidas en estos 4 años de trabajo.

A partir de la informaciones proporcionadas por el Coordinador del programa, Kiunzi elaboró un video animación y una memoria del trabajo realizado. Asimismo, se llevó a cabo un Taller de Sistematización del PAPSE II, que tuvo como objetivo sistematizar los puntos clave de la experiencia vivida a través de este Programa, analizando sus principales resultados, fortalezas, debilidades y lecciones aprendidas, así como los aspectos a mejorar de cara al nuevo Acuerdo.

En el taller participaron un total de 20 personas que estuvieron directamente vinculadas con el PAPSE II. Entre ellos: representantes de la AECID, representantes de la Delegación de la Unión Europea, representantes del MINERD y consultores que han ejecutado los proyectos de mayor envergadura.

Los elementos clave que destacaron las personas involucradas en el proceso son la flexibilidad, la pro-actividad, la eficiencia y la calidad técnica y humana de las personas que han formado parte de la unidad de coordinación, los procesos técnicos y el comité de seguimiento. Otro de los valores añadidos que se resaltan es la adaptabilidad del PAPSE II a las necesidades del Ministerio, sin injerencias, pero aportando a temas fundamentales y favoreciendo el contexto socio-político favorable del 4%.