Investigación cualitativa – FLACSO 2018-05-16T11:18:56+00:00

Project Description

Investigación cualitativa – FLACSO

FLACSOKiunzi también participó en la elaboración de la “Evaluación de la Participación de la Juntas de Centros Educativos de la República Dominicana” desarrollado por FLACSO entre los meses de marzo y julio de 2015. Cristina Iglesias participó como investigadora asociada junto a un equipo de trabajo multidisciplinar y multicultural. Una experiencia enriquecedora y fructífera en múltiples sentidos.

La investigación se desarrolló en ocho centros emblemáticos de la RD, elegidos a través de un muestreo teórico del total de centros premiados por la Dirección de Descentralización en 2014. El objetivo principal de esta evaluación era valorar el nivel de calidad en la participación de los actores involucrados en las Juntas de Centros Educativos.

Estas Juntas fueron creadas a raíz de la Ordenanza 02 ́2008 
que ha permitido a los centros educativos dominicanos gestionar sus propios fondos de funcionamiento. Las Juntas formadas por diferentes sectores de la comunidad educativa – dirección, profesorado, estudiantes, padres y madres de familia y sociedad civil – llevan funcionando desde 2012.

Con esta investigación se pretendía comprender el funcionamiento interno de estas juntas premiadas por el Ministerio y poder definir de esta manera recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las mismas. Para ello se realizaron entrevistas individuales y grupos focales con los miembros de las juntas en los ocho centros participantes.

Tras el trabajo de campo, se analizó la información obtenida en los diferentes centros con la ayuda del software Atlas TI. La metodología de evaluación utilizada en este caso ha sido del tipo comprensivo, pues se ha tratado de construir conocimiento desde las propias experiencia personales y colectivas de los actores implicados y desde el contexto social en el que se sitúan.