Evaluación final externa: incidencia para el DHE CLADE-Ayuda en Acción 2018-05-15T12:29:31+00:00

Project Description

Evaluación final externa: incidencia para el DHE CLADE-Ayuda en Acción

En los meses de diciembre de 2016 a marzo de 2017 y en el marco de una consultoría regional, Cristina Iglesias, de Kiunzi SRL, participó a la evaluación final externa del Convenio “Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación en América Latina (FRESCE)” junto a otros dos consultores internacionales. Esta iniciativa fue ejecutada por la ONG Ayuda en Acción y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El objetivo de esta evaluación final consistió en conocer y extraer lecciones aprendidas sobre los procesos de desarrollo e implementación, enfocadas fundamentalmente a decisiones de estrategias y operativas de una iniciativa de alta complejidad y con proyección hacia acciones de continuación. El trabajo fue dirigido y supervisado conjuntamente por Ayuda en Acción y CLADE en su rol de Unidad Gestora de la Evaluación.

El Convenio FRESCE, finalizado en marzo de 2016, se orientó al fortalecimiento de la sociedad civil para promover la realización del Derecho Humano a la Educación (DHE). Surgió de la necesidad de extender el apoyo proporcionado por la Fast Track Iniciative a aquellos países no elegibles por la iniciativa. CLADE y AeA presentaron un proyecto de cooperación a la AECID, para que de alguna manera se ampliara el alcance del Civil Society Education Fund (CSEF) – programa presentado por la Campaña Mundial de la Educación (CME) para fortalecer los foros nacionales de educación a nivel mundial. La iniciativa fue aprobada para el periodo 2010-2014. Sus actividades estuvieron orientadas a contribuir al cumplimento del DHE a través de la consolidación de los foros de educación en cada país, como espacios democráticos de debate y acción colectiva de la sociedad civil.

La metodología de evaluación, basada en la teoría de cambio, analizó las estrategias implementadas por la CLADE y los foros nacionales para conseguir los resultados previstos, así como los procesos operativos para materializar dichas estrategias. Asimismo, incluyó un análisis prospectivo, donde se exploraron exhaustivamente los procesos internos y externos, y de los respectivos efectos/impactos que se desprenden de estos procesos, para orientar a las organizaciones ejecutantes en la planificación de acciones futuras.