Evaluación Proyecto de Alfabetización – InteRed 2018-05-16T11:19:31+00:00

Project Description

Evaluación Proyecto de Alfabetización – InteRed

INTEREDKiunzi se encargó también de completar el proceso iniciado con el levantamiento de la línea de base y el diagnóstico del proyecto 11-PR1-0665 “Por el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente mujeres, en la República Dominicana” desarrollado por InteRed, al encargarse también de realizar la evaluación final de esta intervención.

Como se explicó en artículos anteriores, esta iniciativa fue ejecutada con la colaboración de tres organizaciones dominicanas especializadas en la educación de adultos: el Centro Cultural Poveda, CEPAE y CONAMUCA, en coordinación con InteRed. El proyecto se llevó a cabo en diferentes provincias de la RD: Elías Piña, San Juan de La Maguana, Santo Domingo Oeste y San Pedro de Macorís.

Entre los meses de enero a marzo de 2015, Cristina Iglesias se encargó de facilitar diferentes actividades con el fin de recolectar las informaciones necesarias para poder evaluar la intervención. La metodología utilizada fue principalmente cualitativa. Se realizaron múltiples entrevistas individuales a los actores clave en las diferentes zonas de intervención del proyecto. Asimismo se realizaron diversos grupos focales con la población beneficiaria.

Por último, el trabajo de campo culminó con la realización de un taller en el que participaron animadoras-es, técnico-as y coordinadoras-es de las diferentes organizaciones que intervinieron en el proyecto. En este taller además de revisar el marco lógico del proyecto, se realizó una dinámica de sistematización del proyecto, donde se identificaron los puntos esenciales de la situación al inicio, en contraposición con la situación al final del proyecto. Al mismo tiempo se analizaron las dificultades encontradas en el camino y las soluciones que se encontraron para superarlas, así como los elementos internos y externos que favorecieron el desarrollo del proceso y las lecciones aprendidas.

Todas estas informaciones fueron analizadas y contrastadas en un informe final, en el que se establecieron una serie de recomendaciones de cara a futuras intervenciones.