Project Description

Campaña de comunicación para Oxfam RD

En el marco de un proyecto financiado por la UE, Oxfam RD seleccionó a Kiunzi SRL para diseñar, coordinar y desarrollar una campaña pública sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos El Niño y La Niña en la RD. Entre los meses de julio de 2016 y marzo de 2017, Kiunzi se encargó de producir diferentes contenidos para dar a conocer a la población dominicana qué son estos fenómenos y en qué medida han afectado a la población dominicana durante 2015 y 2016.

El objetivo fundamental de esta campaña consistió en dar voz a esas comunidades y visibilizar un problema de baja intensidad, pero de consecuencias desastrosas para las poblaciones más vulnerables: los sectores empobrecidos, las mujeres y las niñas. Además, de poner de relieve las causas que son subyacentes a los desastres: el empobrecimiento, la desigualdad y los efectos del cambio climático.

Sensibilizar a la población y a los tomadores de decisión de que la sequía es un desastre, pero que con las políticas y las inversiones adecuadas se puede minimizar sobremanera sus consecuencias. Informar, sensibilizar y llamar a la acción fueron los ejes que guiaron la producción de contenidos de la Campaña “Con la seca al cuello / Con el agua al cuello”.

En el marco de esta campaña se elaboraron y difundieron diferentes productos. Entre ellos, varios videos centrados en documentar las voces de las personas afectadas por la seca en 2015 y por el exceso de agua en 2016 en la zona de Bahoruco y Barahona.  Asimismo, se realizaron fotografías de los protagonistas de las historias, y del contexto de las personas afectadas por la seca y por el exceso de agua con las que se elaboraron share grafics para difundir por las redes sociales. Por otro lado, se realizaron infografías con el objetivo de simplificar los mensajes y hacerlos más fácil de entender al público meta.

A lo largo de la campaña se trabajó para tener una cobertura continua en emisiones de radio y TV. Las personas encargadas de coordinar el proyecto participaron en diferentes emisiones de radio y de TV a lo largo del transcurso de la campaña. Se trató de ofrecer cobertura en diferentes tipos de medios para alcanzar a diferentes públicos tanto en zona urbana como rural. Asimismo se realizaron reportajes en prensa y eventos para promocionar los diferentes informes y estudios de Oxfam sobre el tema.